En toda empresa o negocio es imprescindible manejar los factores que influyen en las decisiones de las personas respecto de dónde comprar. Los cuatro factores que debemos dominar, y en ese orden de importancia, son:
- EXPERIENCIA DE COMPRA: la experiencia de compra se manifiesta en el estómago a través de sensaciones; por lo tanto, cuando los clientes cosechan buenas sensaciones aumentan las posibilidades de que vuelvan a elegirnos. En las farmacias, estas buenas sensaciones se manejan con la buena atención, una sonrisa, estar dispuestos a responder sus dudas, ser diligentes, tener disponible lo que el cliente viene a buscar.
- IMAGEN DE MARCA: todas las farmacias pueden vender lo mismo y a precios muy parecidos. La diferencia estará en la disponibilidad al momento de ir a la farmacia físicamente y en el servicio de atención de pedidos vía WhatsApp, vía telefónica o de manera online.
- FIDELIZACIÓN: el tercer factor que hace que los clientes elijan una farmacia son los programas de fidelización y lealtad. Otorgar puntos en cada venta, que luego sirvan para que el cliente pueda comprar otros productos que necesite. Esto ejerce un poder de atracción muy potente.
- COMUNICACIÓN: tener una buena estrategia de comunicación, con herramientas que hagan que al cliente les lleguen las propuestas y novedades de forma oportuna, contribuye a consolidar la relación entre la farmacia y sus clientes, a la vez que orientar estos últimos a elegir nuestra propuesta comercial.
En su conjunto, estas cuatro dimensiones determinan que nuestra propuesta de valor comercial sea considerada en primer lugar de importancia por nuestros clientes reales y potenciales al momento de elegir dónde comprar.
Así, la experiencia de compra, la imagen de marca, la fidelización y la comunicación constituyen los pilares básicos de la decisión de compra de las personas.