Mensajes promocionales de WhatsApp: Lo que hay que saber

Está muy bien  compartir publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, pero ¿también estás promocionando tu negocio en uno de los espacios de comunicación más populares? Nos referimos a WhatsApp, por supuesto. Los mensajes promocionales de WhatsApp son una poderosa forma de dar a conocer tu marca o negocio.

Un elemento imprescindible para el marketing

Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp se ha convertido en una necesidad comercial. Las interacciones son informales e instantáneas, lo que estimula la acción en el momento y fideliza la marca a largo plazo. Sin duda, su mayor ventaja es que permite a las empresas iniciar la comunicación con contactos conocidos. También es muy rentable comercializar directamente con personas que ya han mostrado interés en tus productos o servicios.

Más del 90% de consumidores que visitan un sitio web por primera vez no están preparados para realizar una compra. Recordarles su deseo en un canal de uso frecuente aumenta la convicción del usuario y las conversiones.

Entonces, ¿qué es la mensajería promocional en WhatsApp? Las empresas pueden utilizar la API de WhatsApp para llevar a cabo actividades de upselling o cross-selling, promocionar productos reabastecidos o de temporada, compartir ofertas especiales e incluso incorporar nuevos suscriptores presentando las características de un servicio.

¿Qué lugar ocupa Whatsapp en su estrategia de marketing?

Para saber el lugar que ocupa WhatsApp en tu estrategia de marketing, considere si va a utilizar el canal para el marketing o el remarketing. El objetivo del marketing es atraer nuevos ojos y dar a conocer la marca, pero a veces esto da lugar a spam. Para mantener una experiencia de usuario de alta calidad, WhatsApp solo permite que los nuevos clientes inicien conversaciones, mientras que las empresas solo pueden enviar mensajes proactivos a los contactos de sus listas de clientes. Por tanto, WhatsApp es una plataforma de remarketing.

Más que en el conocimiento de la marca, el éxito de la actividad promocional en WhatsApp se basa en el compromiso con la marca, medido con métricas de marketing de rendimiento como las tasas de apertura y de clics. El mayor compromiso de la mensajería se traduce en un mayor potencial de ingresos.

Mensajes promocionales de WhatsApp: Novedades recientes

Inicialmente, WhatsApp solo permitía a las empresas enviar mensajes transaccionales, como actualizaciones de envíos. A lo largo de 2021 probó los mensajes no transaccionales o promocionales en varios países y finalmente levantó esta restricción a nivel mundial en septiembre de 2021.

Esto es importante porque WhatsApp debería ser parte de cualquier estrategia de marketing omnicanal. Puede complementar la actividad promocional en otros canales, como los banners del sitio web o las publicaciones en las redes sociales, o atraer a los clientes de forma creativa por derecho propio.
Antes de enviar una gran cantidad de mensajes promocionales de WhatsApp, hay que tener en cuenta algunas cosas.

  1. En primer lugar, los contactos tienen que optar por recibir mensajes promocionales.
  2. Hay que cumplir con los términos de las Políticas de Comercio y Negocios de WhatsApp. Esto incluye el uso exclusivo de plantillas de mensajes, que están sujetas a la aprobación previa de WhatsApp.
  3. El servicio conlleva costes, como la cuota de la cuenta de Emozion Bot, las cuotas de los proveedores de soluciones empresariales (BSP) y las cuotas de las conversaciones de WhatsApp. Dicho esto, los beneficios potenciales de los mensajes promocionales de WhatsApp superan ampliamente los costes.

Adaptado de: Jo P, (24 de febrero de 2022). Mensajes promocionales de WhatsApp: Lo que hay que saber. Respondio.io