Implementar un programa de fidelización, con CRM requiere una filosofía de negocio centrada en el cliente y una cultura de empresa que apoye decididamente los procesos de marketing, ventas y servicio. Los Programas de Fidelización de clientes traen enormes beneficios cuando la estrategia, la cultura y la operatividad de la empresa están coordinadas para su aplicación.
También un buen programa de fidelización con CRM implica utilizar las nuevas tecnologías de la información que han aparecido en los últimos años en el mercado para tratar de conocer más a fondo a los clientes, aprender más de ellos y tratar de establecer relaciones a largo plazo con los más rentables.
Beneficios de los programas de Fidelizacion con CRM
La implementación de un Programa de Fidelizacion con CRM genera un círculo de beneficios: A partir de la obtención de la información, centralizada, actualizada y accesible, se logra una mejor segmentación de los distintos tipos de clientes y un mayor conocimiento de las preferencias de cada uno. Esto, genera que se personalicen las comunicaciones y que se mejore en la innovación de productos y servicios, cada vez más adaptados al cliente. A su vez, esto genera un incremento en las ventas, mejores costos en los servicios y una mayor fidelización y satisfacción de los clientes.
Adaptado de «CRM: Tres estrategias de éxito», Lluís G. Renart Cava, 2004, Barcelona. Editorial Cuadernos del eb Center, IESE. Recuperado de https://media.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-15.pdf